Páginas

Relambia FM Live

Android

Iphone & Tablet

miércoles, 25 de noviembre de 2020

La radio tradicional se va a extinguir?


El siglo XXI es el siglo de la información, en tan solo una década ha habido una gran cantidad de avances tecnológicos que nos permiten tener todos los datos de forma inmediata en nuestros dispositivos móviles o computadoras.

Esta facilidad de acceso a la información ha puesto en jaque a los medios de comunicación tradicionales, que han tenido que buscar la manera evolucionar.

A diferencia de otros medios tradicionales como la TV, la radio sigue con un aumento en audiencia. Parece difícil de creer, pero hay muchísimos lugares en los que el acceso a Internet es limitado o los datos del celular son costosos, esto da al radio una ventaja competitiva única por su cobertura, esto claro está hasta que ya todos podamos tener acceso a internet que ya está a solo un paso. En 10 de cada vivienda por lo menos en 3 tienen internet y muchos lo comparten con sus vecinos.

La radio es insustituible durante trayectos en automóvil para escuchar noticias. Es un medio de comunicación muy estable, por ejemplo, cuando se presenta un evento natural como un terremoto que corte la señal de los medios de comunicación siempre y cuando no afecten las instalaciones de la emisora radial o ya sea el sistema de transmisión(transmisores y antenas), la radio informa a la población y juega un papel fundamental evitando el pánico colectivo, y es la manera más fácil para conectarnos con nuestra ciudad local.

Por estas razones la radio tradicional tiene un lugar insustituible en la industria de la música, aunque es cierto que los servicios de streaming nos dan un acceso total a contenido musical, tenemos que descubrirlo primero y la radio es el medio ideal para hacerlo.

Programar música en la radio parece fácil, pero en realidad es toda una ciencia, la radio tiene la capacidad de construir o destruir las carreras de los músicos profesionales, los programadores de las emisoras realizan una labor muy importante.

A medida que surgen más y más plataformas, se crean nuevos retos para los medios de comunicación y para la radio no es la excepción, por lo que las emisoras tradicionales han incursionado en el internet al desarrollar sus propias plataformas digitales, aumentando así su alcance ¿Va a cambiar la radio? Probablemente haya cambios en la manera de escucharla, pero le quedan muchos años de funcionamiento tal y como al conocemos.

La radio también tiene una oferta muy importante de publicidad, su efectividad sobresale con consumidores locales ya que muchas personas la tienen encendida todo el tiempo al realizar otras actividades por lo que el producto en cuestión se hace presente en el subconsciente. Las emisoras de radio locales son referencia para su público. Por más que existan transmisiones de podcasts nacionales o internacionales, el toque y el chisme local, siempre va a ser buscado.

Es por todo esto que se ve poco probable la extinción de la radio tradicional ante las nuevas tecnologías, más bien podemos decir que hará uso de ellas para conservar y aumentar su relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario